miércoles, 22 de agosto de 2012

QUE ES UN ESTRATEGA

QUE ES UN ESTRATEGA?
Vámonos al concepto de ESTRATEGIA,  nos dice que las estrategias  son el conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento.
El estratega no necesariamente es un reconocido gerente, líder o empresario, por el contrario cualquier persona debe convertirse en estratega, desarrollar la capacidad de capear las incertidumbres y adquirir el atributo de la viabilidad, es decir la habilidad de responder a estímulos no previstos de manera apropiada. Actualmente se trata de que los dirigentes empresariales puedan reconocer la necesidad de cambio o adaptación a las nuevas condiciones del medio que exige la competitividad empresarial; y éste aspecto es esencial para disponer de estrategias y acciones tácticas que busquen decididamente esa adaptación.
El estratega sufre una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural y la capacidad para vislumbrar ideas brillantes que aparecen espontáneamente creando una conducta emergente que es la forma de pensar del estratega.
Los estrategas trabajan permanentemente haciendo análisis, pero lo usan sólo para estimular el proceso creativo, para probar las ideas que surgen, para averiguar las consecuencias estratégicas o para no fallar en la ejecución de ideas "locas" que tienen grandes posibilidades y que, de otro modo, nunca se habrían puesto en práctica. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. El pensador estratégico se enfrenta a problemas, tendencias o situaciones que parecen constituir un todo armonioso. El estratega debe desmembrar ese todo en sus partes constitutivas y, una vez que conoce el significado de cada parte, debe volver a juntarlas intentando aprovechar al máximo la ventaja competitiva de la empresa.
La forma de pensar del estratega es supremamente compleja, pues comporta una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: Pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa, creando una conducta emergente que es la forma de pensar del estratega.

El estratega no tiene un dogma, una doctrina, no es ortodoxo, es más bien un visionario que sabe avizorar qué condiciones existen para él salir a flote y emerger con su accionar que muchos llaman estrategia, que en el mayor de los casos ni se propone que sea una estrategia su accionar, puesto que él tiene una línea variada y profusa de pensamiento y accionar que le es innata o que por lo menos emerge naturalmente de la interacción de sus facultades naturales con el conocimiento tácito y las relaciones con el medio. Si no existen condiciones en el medio para el estratega él las crea y les da forma. El estratega es hormiga que trabaja en el verano, pues seguramente la llegada del invierno no le tome por sorpresa.
 "Para convertirse en un buen estratega es preciso ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica diaria, no algo a lo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El gran estratega no depende ni de la suerte ni de la inspiración sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico y elasticidad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada